DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Durante una temporada por motivos personales dejaremos de emitir noticias y publicaciones, lo sentimos.
Esperamos volver pronto para acercar La Iglesia en Estepona a sus hogares.
Siempre a vuestro servicio.

martes, 14 de febrero de 2012

Cabildo de la VERA+CRUZ


El próximo sábado, 18 de febrero, a las 18:00 horas, en el Salón Parroquial de la Iglesia Sta. María de los Remedios tendrá lugar el Cabildo Ordinario de Procesión, Cultos a celebrar en Cuaresma y aprobación de presupuestos anuales de ingresos y gastos del 2012 de la Hdad. de la Vera+Cruz.

lunes, 13 de febrero de 2012

La Catequesis con MANOS UNIDAS



Desde hoy 13 de febrero hasta el miércoles 15 tendrá lugar una merienda en favor de Manos Unidas a la que asistirán todos los niños de catequesis de la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen. El lunes participarán los de 1º y 2º de Primaria, el martes los de 3º y el miércoles los de 4º. Será una tarde de convivencia y juego, ayudando a los más necesitados.

sábado, 11 de febrero de 2012

Jesús rescata a los MARGINADOS


Hoy celebramos el VI Domingo del Tiempo Ordinario. Jesús rescata a los marginados. La ley mosaica marginaba de la vida comunitaria y social al leproso porque lo considerabe impuro y pecador (1 lect.). Jesús cura al leproso, lo rescata de la marginación y lo integra en la vida comunitaria del pueblo (Ev.). El apóstol exhorta al cristiano a buscar siempre la gloria de Dios, siguiendo el ejemplo de Cristo (2 lect.).

Lectura de la libro del Levítico

El Señor dijo a Moisés y a Aarón: «Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel, y se le produzca la lepra, será llevado ante Aarón, el sacerdote, o cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un hombre con lepra: es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza. El que haya sido declarado enfermo de lepra andará harapiento y despeinado, con la barba tapada y gritando: "¡Impuro, impuro!" Mientras le dure la afección, seguirá impuro; vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.»

Salmo Responsorial

Tu eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación. 
Dichoso el que está absuelto de su culpa, a quien le han sepultado su pecado; dichoso el hombre a quien el Señor no le apunta el delito. R.
Había pecado, lo reconocí, no te encubrí mi delito; propuse: «Confesaré al Señor mi culpa y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R. 
Alegraos, justos, y gozad con el Señor; aclamadlo, los de corazón sincero. R. 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios

HermanosCuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios. No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios, como yo, por mi parte, procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de la mayoría, para que se salven. Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.

Lectura del santo Evangelio según san Marcos

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: «Si quieres, puedes limpiarme.» Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Quiero: queda limpio.» La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio. El lo despidió, encargándole severamente: «No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a pre-sentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.» Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún Pueblo, se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

ATRIUM Los sentidos de la Semana Santa


Atrium. Los sentidos de la Semana Santa es el título de la I Feria Cofrade de Estepona, que se celebrará durante los días 24, 25 y 26 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona, como ya anunciamos unas semanas atrás. Este evento está organizado por el Ilmo. Ayto. de Estepona y la Agrupación de HHCC de Semana Santa.

Se trata de una feria cofrade cuyo fin es dar a conocer nuestra Semana Santa esteponera a través de la estimulación de los sentidos de cuantos se acerquen por Estepona. La vista, gozando de los enseres de nuestras hermandades, nuestros tronos y nuestros pasos, así como los palios de la Virgen. El oído, escuchando los sones de agrupaciones musicales y bandas de música. El gusto, probando los platos y la gastronomía propia de la Semana Santa. El olor, El tacto, pisando las instalaciones del Palacio de Exposiciones para ver, escuchar, oler, sentir y probar la Semana Mayor de Estepona.

Próximamente anunciaremos la agenda preparada para esta I Feria Cofrade de Estepona. 

viernes, 10 de febrero de 2012

Merienda en el CARMEN para MANOS UNIDAS


Mañana sábado, 11 de febrero, a partir de las 17:00 horas en el Salón Parroquial de la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen tendrá lugar una Merienda para colaborar con el proyecto que Manos Unidas en Estepona tiene previsto realizar en Sierra Leona. 

jueves, 9 de febrero de 2012

Peregrinación de la JUVENTUD al Rocío


El próximo viernes, 10 de febrero, a las 20:00 horas se celebrará una reunión de la Hdad. del Rocío con los jóvenes que quieran participar en la peregrinación que la hermandad realizará con la juventud para enseñarles el camino rociero. 

miércoles, 8 de febrero de 2012

JMJ RÍO 2013

Ayer fue presentado en Brasil el nuevo logo que anuncia la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud Río de Janeiro 2013.


Basado en el pasaje de la Palabra del Evangelio de San Mateo, nos encontramos con la necesidad de expresar una referencia directa a la imagen de Jesús y el significado del discípulo. En este episodio, Jesús se encontró con sus discípulos en una montaña, después de su resurrección. Como un símbolo de la ciudad de Río de Janeiro, el Cristo Redentor está también en una montaña y un monumento que es reconocido en todo el mundo. El tema es una consigna proclamada por el Señor Jesús, y su imagen aparece en el centro del símbolo.

Los componentes del símbolo que forma la imagen de un corazón. En la fe del corazón de la gente ha tomado un papel central, ya que Brasil será el centro de la juventud en la Jornada Mundial de la Juventud. También significa que el hombre interior entero, convirtiéndose en la referencia en esta composición a los discípulos que tienen a Jesús en sus corazones.

Los brazos del Cristo Redentor son el cálido abrazo de Dios a las personas y los jóvenes que estarán en Brasil. Representa nuestra bienvenida, ya que son personas de corazón generoso y hospitalario.

La parte superior (verde) se inspiró en los rasgos de Pan de Azúcar, el símbolo universal de la ciudad de Río de Janeiro, y la cruz que figura en el que refuerza el sentido del territorio brasileño conocido como la Tierra de Santa Cruz. Las formas que finalizar la imagen del corazón tienen el color azul, en representación de la costa, además de la verde y amarillo para transmitir la brasilidad de los colores de la bandera nacional.

martes, 7 de febrero de 2012

Con MANOS UNIDAS


Spot de la Campaña contra el hambre 2012 de Manos Unidas, la ONG católica para el Desarrollo de los Pueblos, para más información pincha aquí

lunes, 6 de febrero de 2012

Cabildo de la Hdad. del AMOR


El próximo viernes 10 de febrero, en el salón parroquial de Ntra. Sra. del Carmen tendrá lugar el Cabildo General Ordinario de la Hdad. del Amor y el Cabildo General Extraordinario de cuentas del año 2010, será a las 20:30 horas en primera convocatoria, y a las 21:00 horas en segunda. 

sábado, 4 de febrero de 2012

SOLIDARIDAD con los que sufren



Hoy celebramos el V Domingo del Tiempo Ordinario. El libro de Job describe la realidad que envuelve al hombre sobre la tierra: fatiga, nostalgia y brevedad (1 lect.). Jesús tiene un día muy ocupado: cura a los enfermos, ora de madrugada y continúa predicando su mensaje (Ev.). Pablo considera un deber el proclamar el Evangelio. Se hace débil con los débiles y todo para todos, a fin de ganarlos para Cristo (2 lect.).

Lectura de la libro de Job

Habló Job, diciendo: «El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero; Como el esclavo, suspira por la sombra, como el jornalero, aguarda el salario. Mí herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: ¿Cuándo me levantaré? Se alarga la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba. Mis días corren más que la lanzadera, y se consumen sin esperanza. Recuerda que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más la dicha.»

Salmo Responsorial

Alabad al Señor, que sana los corazones destrozados. 
Alabad al Señor, que la música es buena; nuestro Dios merece una alabanza armoniosa. El Señor reconstruye Jerusalén, reúne a los deportados de Israel. R. 
Él sana los corazones destrozados, venda sus heridas. Cuenta el número de las estrellas, a cada una la llama por su nombre. R. 
Nuestro Señor es grande y poderoso, su sabiduría no tiene medida. El Señor sostiene a los humildes, humilla hasta el polvo a los malvados. R.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios

Hermanos: El hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio! Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio. Entonces, ¿cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación del Evangelio. Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo a todos, para ganar, sea como sea, a algunos.Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes.

Lectura del santo Evangelio según san Marcos

En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Símón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: «Todo el mundo te busca.» Él les respondió: «Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.» Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

Ministros de la EUCARISTÍA en el Carmen

El pasado sábado, 28 de enero, en la Misa vespertina de Domingo, a las 19:00 horas tuvo lugar la institución de diez Ministros Extraordinarios de la Eucaristía en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, el nombramiento fue realizado por el párroco, el Rvdo. D. Fernando García Sánchez en nombre el Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá.





viernes, 3 de febrero de 2012

I Feria COFRADE de Estepona


Del 24 al 26 de febrero tendrá lugar la I Feria Cofrade Villa de Estepona. Este evento está organizado por la Diputación Provincial de Málaga, el Ilmo. Ayto. de Estepona y la Agrupación de HHCC de Semana Santa.

Bordados, orfebrería, imagineros, pintores, restauradores, músicos se darán cita en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona para celebrar la I Feria Cofrade, presentando los productos y servicios a profesionales de este sector y tantos seguidores de esta manifestación religiosa, de hermandades y cofradías. 

También contaremos con los enseres de nuestras hermandades de penitencia: tronos y pasos, palios; bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales, bandas de música, exaltación de la saeta, conferencias, presentación del cartel de la Semana Santa de este año y muchos actos más. Será un encuentro entre artesanos, artistas y hermandades cuyo objetivo es ser referente de la unión entre la religiosidad popular, la cultura y el arte. 

jueves, 2 de febrero de 2012

El Ave Fénix de una ASIGNATURA


El martes hablábamos sobre la Paz escolar, y ayer miércoles sobre san Juan Bosco, un santo dedicado en cuerpo y alma a la educación de los niños y jóvenes. Hoy tratamos una información que saltó a la luz hace dos días: la suspensión de la asignatura "Educación para la ciudadanía y derechos humanos".


Saben que el Ave Fénix renace de sus cenizas, pues lo mismo ocurre con esta asignatura, muere en su aspecto exterior para renovarse interiormente. Algo así pretende el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes tomando la medida de retirar esta asignatura de Ciudadanía, información que los obispos españoles han acogido como buena noticia.

Los obispos se pronunciaron sobre la asignautra de EpC con una nota con motivo de la Comisión Permantente de la Conferencia Episcopal Española el 20 de junio de 2007, en ella consideran una lesión grave del derecho originario e inalienable de los padres y de la escuela, en colaboración con ellos, a elegir la formación moral que deseen para sus hijos, respecto al objetivo de dicha materia que es "la formación de la conciencia moral de los alumnos". Añade la CEE que el Estado se arroga un papel de educador moral que no es propio de un Estado democrático de Derecho.

El Gobierno propone en su lugar una Educación Cívica y Constitucional, basada en el conocimiento de la Constitución Española "como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte". Según indicó el ministro José Ignacio Wert, esta es una materia relevante porque tiene como objetivo la formación de ciudadanos "libres y responsables con capacidad de ser sujetos activos".

Actualmente se habla de educar en valores, pero no podemos perder de vista, que educar es formar integralmente a las personas, ardua tarea la del sistema educativo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Un SANTO que se desvivió por la JUVENTUD

¿No le conocéis? ¿Sabéis cuál fue su labor durante su vida? Se trata de san Juan Bosco. Ayer celebramos la memoria de este santo sacerdote, que a continuación os presento.


San Juan Bosco es considerado Padre y maestro de la Juventud, gran devoto de la Virgen María Auxiliadora, conseguía de Ella innumerables milagros.

Nació junto a Castelnuovo, en la diócesis de Turín, el año 1815. Su niñez fue dura. Una vez ordenado sacerdote, empleó todas sus energías en la educación de los jóvenes e instituyó Congregaciones destinadas a enseñarles diversos oficios y formarlos en la vida cristiana. Escribió también algunas obras en defensa de la religión. Murió el año 1888.

Es el fundador de los Salesianos, comunidad religiosa con rama masculina y femenina, dedicados a la educación de los jóvenes, en especial los pobres.

Gran constructor de iglesias, entre ellas la Basílica de San Juan Evangelista, la Basílica de María Auxiliadora y la Iglesia del Sagrado Corazón en Roma donde celebró su última Misa.

Famoso por sus sueños proféticos, entre ellos el de la nave de Pedro, la Iglesia, que navega en tiempos de tormentas y recibe graves ataques, pero al fin encuentra refugio, capitaneada por un gran Papa que la lleva hacia dos grandes pilares: La Eucaristía y la Virgen Santísima.

"En su vida, lo sobrenatural se hizo casi natural y lo extraordinario, ordinario." Expone el Pío XI sobre san Juan Bosco.

Más información en www.donbosco.es